Hola emprendedor, hoy hablaremos de como pasar del Bazar a tu propio local comercial. Un paso que sin duda marca una diferencia importante al momento de hacer negocios, fijar precios y calcular costos.
Hasta ahora la participación en Bazares había sido una experiencia que agradable o no te había dejado la satisfacción de dar a conocer tus productos y marca. Sin embargo, no todo el tiempo es posible la participación en Ferias y los costos de los stands son cada vez más elevados; es entonces cuando nos decimos porque no? ya estamos listos para nuestro propio local comercial. Hey!!! pero no tan rápido, a la hora de iniciar éste proyecto es importante considerar lo siguiente:
1.- El capital disponible. Si y mil veces si, porque no solo se trata del enganche para el alquiler del espacio, que ya es considerable, dependiendo del sitio seleccionado, sino además del capital requerido para abastecer de mercancía el nuevo local y ni hablar si consideramos más bien la compra de éste, que en nuestro concepto es lo más recomendable.
2.- El tiempo de retorno de la inversión inicial. Los expertos suelen señalar que un negocio "sano" debe estar arrojando ganancias al tercer año, es decir debemos darnos por lo menos dos años para recuperar la inversión, sin embargo dependiendo de la magnitud de ésta ello puede ser mucho más tiempo, todo dependerá de nuestra proyección.
3.- El sitio. Aunque parezca obvio que a mayor cantidad de gente más ventas, no es así y es que cuantas veces no hemos notado en concurridos centros comerciales montones de locales cerrados. Las ventas de un determinado producto no siempre dependen del volumen de gente que transite por el lugar. Ello va a depender de una mezcla entre las características del producto vs. su público objetivo. Así podemos ver algunos centros de compra en donde el volumen de visitantes no es alto pero hay tiendas de grandes marcas y diseñadores; muy seguramente la investigación de mercado previa a la colocación de éstas marcas arrojó que el público objetivo de las mismas es asiduo al sitio. En estos casos no siempre cantidad es garantía de ventas, cuidado con éste detalle!!!
4.- Lo que vamos a vender. Quizás nos empeñamos en creer que lo que estamos vendiendo es bueno porque si, ya sea porque lo elaboramos nosotros mismos, o porque lo hace un amigo muy querido o porque mi tía me dijo que era bellísimo, pero que pasa con lo que piensan los consumidores, esos a quiénes está dirigido nuestro producto, debemos utilizar los Bazares y Ferias precisamente para sondear, conocer los gustos de la gente y reconocer en ellos que es lo que desean comprar y como estamos dispuestos a satisfacer sus necesidades. La ventaja de un local comercial es que a diferencia de los Bazares y Ferias tenemos más tiempo para ir tanteando el terreno pero también más riesgo a mediano plazo, por lo que resulta de especial atención este aspecto.
5.- Tomar en cuenta horarios de trabajo y responsabilidades jurídicas. Hasta ahora los impuestos para nosotros habían sido "transparentes" y más aún, trámites administrativos y jurídicos como el pago de salarios e inscripción de empleados ante organismos del estado, etc. Pero ahora, todo ello forma parte de los costos. Aspectos como el condominio, la luz, salarios e impuestos forman parte de una nueva estructura que debemos recalcular, pues de lo contrarío estaríamos quebrados antes de comenzar. Otro aspecto importante es el horario, pues en el caso de los centros comerciales muchos de éstos laboran los 365 días del año y ello además de salarios implica, turnos y pagos de días feriados.
Como verás emprendedor la tarea apenas comienza, pero no te detengas, un local comercial puede ser un importante proyecto de vida que bien administrado puede generar esas ganancias por las que tanto trabajas.
Nos escribimos en una próxima entrega y recuerda que puedes dejarnos tus comentarios aquí en el Blog o seguirnos en Facebook: hermanas.rodriguez / Twitter: @miartesania2011
Mucho éxito con tu nuevo emprendimiento!!!
Saludos. Es muy interesante el artículo. No obstante, cada día más, en La Escuela Itinerante y Cooperativa Artesanal Cirila, estamos muy convencidos que para el creador artesanal actualmente en Venezuela no es positivo ni absolutamente nada rentable tener un local comercial, ya que genera altos gastos (alquiler, servicios, tributos -impuestos-, personal, pasivos laborales, etc.)y las temporadas de altas ventas en el país son muy puntuales. En tal sentido, recomendamos al productor artesanal laborar desde su hogar y mantener fuertes y novedosas estrategias de promoción y venta a través de medios webs (Redes Sociales), así como participar en Bazares y/o Ferias mensuales (muy bien seleccionadas) que le hagan promocionar su producto a un número amplio e inusual de personas que, comúnmente, no transitarían por un local particular, a menos que esté muy bien ubicado. Por ejemplo, en el caso de nuestros Expositores del área de accesorios, tenemos importantes experiencias de Diseñadoras/Artesanas que, mensualmente, en nuestros Bazares (con una inversión de entre 1200 y 2000 mil bolívares por evento), obtienen ingresos entre 8 y 20 mil bolivares, amén de darse a conocer y obtener pedidos que le mantienen laborando durante todo el año. Ojo: No queremos que se piense que este comentario viene dado para promover nuestra institución y Bazares. No. Esta reflexión está motivada en que ya La Cooperativa Cirila ha transitado por el tema del establecimiento de locales comerciales fijos (tiendas artesanales) y, hechos los análisis de rigor y basados e las experiencias de otros compañeros, hemos resuelto que, en los días que corren, no es rentable. El mundo avanza hacia la virtualidad (TIENDAS VIRTUALES, TRABNAJOS DESDE EL HOGAR) y estamos convencidos que, salvo excepciones, ese es el camino para los productores artesanales individuales. Por otra parte, pudiera ser factible que, dentro de un esquema cooperativo, se adquirieran locales para grupos de artesanos que compartieran gastos y responsabilidades. Claro, estamos hablando desde nuestra experiencia. Ésto no es una regla general y, si lo fuese, toda regla tiene excepciones exitosas. Gracias por publicar y poner estos temas sobre el tapete. Atte., Carmen Rondón.
ResponderEliminarEstimada emprendedora gracias por sus comentarios y aportes, la idea de plantear éstos temas radica principalmente en que los micros y pequeños empresarios podamos reconocer los diferentes puntos de vistas de una misma realidad en una Venezuela que apuesta por el progreso y el crecimiento constante.
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